Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Conectando con la RSC (4)

muñoz y pujante columbares

Conectando con la RSC presenta su cuestionario a María Pérez Bautista, Responsable de Personas y RSC en Sucesores de Muñoz y Pujante, fabricantes de pimentón y de especias y condimentos ecológicos para la industria alimentaria. Pioneros en el cultivo y fabricación de pimentón ecológico, controlando todo el proceso, desde la selección de las semillas hasta el envasado final y distribución desde sus instalaciones.

1. ¿Ha dejado de ser una “moda” la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o aún queda mucho para verla incluida en los planes de negocio de las empresas?

En mi opinión, creo que la RSC pudo en un primer momento ser asumida como una “moda”, pero con los actuales retos que se nos plantea a nivel mundial, está claro que no tenemos más opción que hacer de esto una forma de funcionar y de relacionarnos con el mundo y cuanto antes lo asumamos como tal,  será mejor para todos, pero creo que todavía falta mucho, porque muchas empresas lo hacen por convencimiento, pero otras muchas no lo harán y es aquí donde deberá convertirse en requisito legal para acelerar el cambio en todos los niveles: social, ambiental y económico.

2. Última(s) acción(es) de responsabilidad llevada a cabo. ¿Interna o externa?

Puedo hablar de varias que se han dado en las últimas semanas, como la reciente inclusión en el Ministerio de Transición Ecológica de nuestra huella de carbono (CALCULO) donde ya se ha diseñado una hoja de ruta con acciones de REDUZCO (entre ellas, la instalación de placas solares que están en funcionamiento desde julio), además de las periódicas donaciones de especias y preparados de caldo a comedores sociales, entre ellos el de Jesús Abandonado, por la buena labor que hacen y el buen uso que le dan a nuestros productos, atendiendo a cientos de personas cada día en una necesidad tan básica como es la alimentación. A nivel interno estamos trabajando la comunicación con el empleado, se ha implantado un sistema de reuniones trimestrales para informar a los empleados sobre el estado de la empresa, así como los planes y objetivos empresariales. En este sentido, también se ha creado una newsletter mensual para trabajadores, donde, se les informa de todo lo acontecido en el mes.

3. ¿Percibe la empresa cómo sus clientes le demandan un compromiso social?

Un alto porcentaje de nuestros clientes son de confianza, “de toda la vida”  y nos conocen perfectamente, saben cómo funcionamos, en qué creemos y hacia dónde vamos y no sentimos esa sensación de demanda; lo que hacemos relacionado con la acción social está relacionado directamente con nuestra cultura empresarial.

4. ¿Existe en la empresa un código de conducta corporativo?

Existe un código de conducta del empleado donde se recogen nuestras bases de comportamiento, nuestra forma de relacionarnos, explica muy bien qué esperamos de los empleados y donde se puede ver si ellos se identifican con los valores de la empresa.

5. ¿Y un departamento de RSC como tal o está incluido en otro (por ejemplo: departamento de comunicación, marketing?

RSC está liderado por Personas, en este caso esta función recae en mí, aunque me apoyo en otras áreas, ya que tiene un carácter multidisciplinar.

6. ¿Qué importancia tiene la creación de alianzas para la empresa? 

Es esencial trabajar de forma coordinada y cohesionada con otras empresas del sector privado, del público y de los gobiernos porque al final, el objetivo es el mismo: generar valor a nivel social, medioambiental y económico; es necesario intercambiar recursos, apoyarnos entre todos.

María Pérez Bautista, Responsable de Personas y RSC en Muñoz y Pujante.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES