Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Agenda 2030, a mitad de camino: retos y desafíos ante su incumplimiento

Agenda 2030 Columbares RSC

Llegado el ecuador del plazo establecido para la consecución de la Agenda 2030 resulta esencial reflexionar sobre los avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como en los desafíos que aún presenta pues, si bien se han logrado avances significativos, el hecho de que no se está cumpliendo en lo relativo a la Agenda 2030 es una realidad innegable: más del 30 % de las sus metas no han registrado aún ningún avance o han involucionado, según el informe que la ONU ha hecho público recientemente. Además, un 48 % avanzan muy lentamente. ¿Por qué?

A priori, las causas las encontraríamos en los conflictos armados y crisis humanitarias (como la guerra de Ucrania) y que afectan a la seguridad alimentaria (ODS 2) y el acceso a la educación y salud (ODS 3 y 4). Por otro lado, la crisis energética o el cambio climático así como la degradación ambiental también son causantes, lo que conlleva poner más énfasis en los ODS relacionados con la sostenibilidad ambiental (ODS 7, 12, 13, 14 y 15). Además, el impacto de la crisis del COVID-19 no es baladí, amén de la falta de financiación, debido a una inversión insuficiente en programas y proyectos relacionados con la sostenibilidad. Así, encontramos también una desigualdad económica y social de gran magnitud, lo que dificulta la erradicación de la pobreza (ODS número 1) así como la promoción de la igual de género (ODS 2). De hecho, según el Banco Mundial, más del 7 % de la población vive en la extrema pobreza en este 2023.

¿Cómo están cumpliendo los países?

En un extremo, encontramos varios países que han logrado avances notables en la implementación de la Agenda 2030 y, por tanto, sí están cumpliendo: Noruega, Suecia y Dinamarca son ejemplos de naciones que han priorizado los ODS y han alcanzado altos niveles de cumplimiento gracias a políticas coherentes y compromiso gubernamental. También China ha hecho progresos significativos en la reducción de la pobreza y la promoción de la energía renovable.

En el otro, muchos son los países que se han rezagado en la consecución de los ODS. Las naciones afectadas por conflictos prolongados como Siria y Yemen se han enfrentado a desafíos insuperables. Además, algunas naciones africanas, como Chad y Sudán del Sur, se enfrentan a dificultades crónicas debido a la pobreza, la falta de infraestructuras y la inestabilidad política.

La Asamblea General de la ONU ha expresado su preocupación por el incumplimiento de la Agenda 2030. En julio, en la presentación de su Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: edición especial, puso de relieve la importancia de redoblar los esfuerzos a nivel nacional e internacional para abordar los desafíos que obstaculizan la realización de los ODS, ya que “el mundo se expone a fracasar estrepitosamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no se toman medidas para acelerar su implementación”.

Para Naciones Unidas, promover la cooperación global y movilizar recursos financieros adicionales para apoyar la consecución de la Agenda 2030 es imprescindible.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES