Recientemente se ha celebrado la cuarta edición de los Encuentros RSC, #EmpresasResponsables en Murcia, una iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresario (AJE) junto a CROEM y el Ayuntamiento de Murcia, en el marco de su Plan de Empleo y Promoción Económica.
El concepto, aplicación, desarrollo y ejecución de la responsabilidad social corporativa aún sigue siendo un marco desconocido para muchas empresas, de ahí la importancia de la celebración de este tipo de jornadas. Concienciación, comunicación y formación para seguir construyendo juntos.
“Valentía, humildad y amor propio” fueron palabras sobre las que se incidió a lo largo de toda la mañana, haciendo referencia a la necesidad de que la responsabilidad social corporativa debe dejar de ser un extra en la gestión diaria de la empresa y pasar a formar parte de su ADN.
Provocar un “efecto llamada” a otras empresas aún inexpertas o desconocedoras de los beneficios que reporta una buena política de RSC. Aspectos como la necesidad de contar con una plantilla que se sienta orgullosa de pertenecer a una empresa socialmente responsable. Y, cómo no, la ampliación de un concepto tan arraigado a cualquier iniciativa empresarial: rentabilidad. De cómo las acciones enmarcada dentro de la RSC pueden aportar un incremento del beneficio, en todos sus aspectos.
El encuentro sirvió, igualmente, para la presentación del «Plan de empleo y promoción económica 21-23» del Ayuntamiento de Murcia, a través de Matilde López de Haro, Jefa de Servicio de Empleo. En él se enfatiza sobre la necesidad de coordinación de las políticas de empleo y la creación de sinergias responsables en red y de responder a las necesidades de consumidores, productores, proveedores, colectivos desfavorecidos y demás grupos de interés.
Hay que seguir trabajando en la formación de una conciencia colectiva a la hora de trabajar y dejar de lado la individualidad. De una comunicación abierta y conjunta donde poder compartir una información y recursos que muchas veces no se conoce por esa falta de coordinación, trabajando sobre los cinco ejes del Plan de Empleo: orientación, formación, emprendimiento, mejora del marco institucional y oportunidad de empleo para colectivos desfavorecidos como mujeres víctimas de violencia de género o parados de larga duración.
Y, por supuesto, de la importancia de entidades del Tercer Sector, imprescindibles para trabajar sobre la realidad del día a día.
Un compromiso conjunto en el que luchar por la creación de un entorno sostenible.
En definitiva, seguir luchando y empujando para la concienciación general de la importancia y beneficio de la responsabilidad social corporativa en nuestro futuro.
El de todos.