El trabajo que se puede hacer para contribuir en la sociedad desde las empresas no sólo se traduce en producir servicios y producto, también pueden aportar un gran valor social trabajando en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que pueden relacionarse con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Un binomio de acierto.
Muchas veces se confunden estos dos conceptos y se utilizan como sinónimos, pero nada más lejos de la realidad. Tanto la RSC como los ODS están dirigidos a mejorar las condiciones y calidad de vida de la sociedad en general, sin embargo, hay que tener en cuenta que los ODS no tienen fines empresariales. Por ello, cuando se hable de RSC, debemos prestar atención a las características y funcionamiento particulares de nuestra empresa.
De cualquier manera, siempre es recomendable utilizar los ODS como base para crear nuestras estrategias de RSC. ¿Cómo? ¡Aquí tienes algunos ejemplos!
- Participa en el ODS (1 y 2) destinado a hacer frente al hambre y la pobreza haciendo entregas y donaciones de tus productos o servicios a distintas asociaciones sin ánimo de lucro, colaborando para hacer llegar tu empresa a los colectivos más vulnerables.
- Contribuye con el ODS (5) orientado a la igualdad de género, implantando en nuestra empresa un Plan de Igualdad y establecer acciones que faciliten la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los niveles de nuestra entidad.
- Facilita el uso de recursos sostenibles tal y como se plantea en los ODS (12) utilizando productos y servicios de las entidades cercanas, reutilizando en la medida de lo posible y buscando aquellos con un origen más ecológico.
Definitivamente, aquellas empresas que contribuyen socialmente logran una mayor y mejor aceptación de cara al público y colaboraciones con otras entidades. No se trata solo de colaborar como empresa, sino aplicar nuestro valor personal para mejorar como sociedad.
De un sólo vistazo a los objetivos, se visualiza una acción con la que contribuir a un mundo mejor.
El futuro comienza a construirse hoy, en el presente.