¡Bienvenidos a un nuevo modelo de consumir! El comercio justo es un movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir una justicia económica, social, humana y medioambiental a través del cambio de paradigma comercial y regido por unos principios que, al leerlos, todos asentiremos.
Diez son los mandamientos del comercio justo, divididos en tres bloques: respeto a los derechos humanos, prácticas justas y protección de nuestro medio ambiente.
Las personas estamos empezando a recuperar un status que parecía haberse perdido entre balances y resultados. Salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, conciliación familiar, teletrabajo, igualdad o diversidad son conceptos que, al fin, parecen ser fijos en el orden del día de cualquier empresa.
Abuso, monopolio, explotación, condiciones asfixiantes de mercado, están siendo sustituidas por libertad sindical o la simple escucha activa en la toma de decisiones.
¡Y qué decir por la evidente realidad del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales! Nuevas y cada vez más frecuentes técnicas de producción respetuosas con nuestra Tierra salen a la luz.
La reducción de la pobreza mediante el apoyo a los pequeños productores, ayudándoles a la autosuficiencia y viabilidad de su economía no suena tan disparatado en pleno siglo XXI.
Objetivos todos ellos bajo el simple prisma de la lógica igualdad y humanidad.
La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) define el comercio justo como el “sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.
Es hora de, no solo tomar conciencia del poder de nuestras decisiones y hábitos de consumo, sino de ejercerla, practicarla, contribuir con nuestros clicks o tarjetas a un mundo más justo. De acabar con la grandísima desigualdad que existe entre lo que pagamos por un producto y lo que esos pequeños productores invisibles perciben por hacernos la vida más sencilla.
“Trabajamos poniendo a las personas y el planeta en primer lugar”
(WTFO)
Porque el comercio justo empieza en ti.
Tu mejor compra.