Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Ebbaba Hameida

Tenemos el placer de presentaros a la que será la conductora del I Foro Internacional: El propósito social de la Agenda 2030. Creando Alianzas. Se trata de Ebbaba Hameida, periodista de RTVE y miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras España.

Hablamos con ella sobre comunicación, responsabilidad social y el papel que tanto empresas como el tercer sector juegan en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

¿Vivimos en la era de la información o la desinformación?

En las dos. La información y la desinformación son conceptos antagónicos que conviven en nuestra realidad. La información siempre ha existido y la desinformación también, lo único que esta última se diluye mucho más en una sociedad interconectada, por lo que acapara nuestro mundo digital y hace mucho ruido. Mientras, la información está siempre en su lugar, se puede consultar y contrarrestar en cualquier momento. Además, los tiempos de crispación y de polarización son el caldo de cultivo perfecto para que la desinformación pueda penetrar más fácilmente en la sociedad.

¿Qué grado de responsabilidad tienen los medios hoy día en ese avance imparable del clickbait y las fake news?

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad y la misión de informar. Es una tarea de servicio público que nos exige no caer en el cebo de clics. Es cierto que el sustento de los medios digitales son las visitas, pero el reto es conseguir estas visitas con información de calidad y no a cualquier precio. Además, esta misión de información implica también desmentir las noticias falsas. Es imprescindible que en las redacciones haya profesionales especializados en desmentir los bulos para que no caigamos en la trampa y para advertir a la opinión pública, con argumentos, de que lo que han leído, visto o escuchado en redes es una información falsa.

Parece que, hoy día, es más importante ser el primero en dar una noticia que realmente corroborarla. ¿Crees que la razón de la mala fama del periodismo actual responde a cuestiones como esta? ¿O simplemente es la cabeza visible a la que acusar?

Vivimos en tiempos en los que hay que dar las noticias en cuestión de segundos, lo más rápido posible y estamos contando la realidad minuto a minuto, pero insisto que hay unos cauces del periodismo que siempre debemos de seguir. Corroborar aunque sea en tiempos récord es imprescindible. Nosotros en RTVE informamos minuto al minuto, pero las y los compañeros que se dedican a este tipo de información saben qué fuentes hay que consultar y cómo corroborar las noticias. Tienen muchísimo mérito. En España no se valora el periodismo y la prensa tiene mala fama siempre. Además, siempre hay una añoranza al pasado que nos impide ver los nuevos retos de la información en estos momentos tan complejos.

¿Las redes sociales hacen más bien que mal al periodismo actual?

Los medios de comunicación no debemos de competir con las redes sociales. El buen periodismo lo hacemos los y las periodistas. Otra cosa es que para hacer llegar nuestras historias a la audiencia las compartimos en redes sociales. Las redes tienen que ser lo que son un canal para compartir y hacer llegar nuestra información, pero no tienen que marcar nuestra agenda ni influir en nada del proceso periodístico.

Gracias a tu labor tienes una visión muchísimo más amplia de ese mundo que no se ve en los titulares, ¿realmente los ODS son algo realizable, tangible, alcanzable?

Hace poco leía que la humanidad no logrará prácticamente ninguno de los ODS para 2030, según un informe publicado por la Fundación Gates. Enumeraban causas como la guerra en Ucrania, la crisis de Afganistán, las hambrunas, los efectos del cambio climático o los retrocesos en los derechos de las mujeres, que impedirán alcanzarlos. Sin embargo, apuntaba también a la innovación como única forma de progresar.

¿Qué papel juegan las ONG/entidades del tercer sector a la hora de alcanzarlos?

Las oenegés son claves para dar una respuesta a  las crisis que atravesamos, pero por supuesto que también para ayudarnos a lograr los objetivos de la agenda 2030. El tercer sector nos ayuda a palpar la realidad y a sensibilizar sobre ella.

¿Y las empresas?

Las empresas no pueden ser ajenas al camino hacia este objetivo, son un actor más en este engranaje.

Un deseo para 2030.

Contar buenas noticias.

(Foto portada: Fátima Cruz)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES