Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Explorando los mares de la sostenibilidad: cruceros eco-amigables y su contribución a la RSC

Crucero sostenible Columbares Agenda 2030 RSC

¿Sabías que los cruceros sostenibles son una tendencia al alza en la industria del turismo marítimo? Estas embarcaciones buscan reducir su impacto ambiental y, al mismo tiempo, promover la responsabilidad social corporativa en todas sus operaciones. Así, viajar en uno de estos cruceros no sólo es una experiencia placentera, sino que también una forma de apoyar la causa de la sostenibilidad. Veamos por qué.

Los cruceros sostenibles incorporan tecnologías avanzadas para minimizar su huella de carbono por lo que utilizan sistemas de propulsión más eficientes: queman combustibles más limpios como es el Gas Natural Licuado (GNL). Además, implementan prácticas de gestión de residuos y reciclaje a bordo para reducir la contaminación marina como es el tratamiento ecológico de sus aguas residuales a través del sistema pionero AWT. Pero lo que quizá es lo más innovador de todo es la posibilidad de que las embarcaciones se conecten a la red eléctrica mientras hacen una escala, pudiendo así detener sus máquinas. Es por todo esto que la sostenibilidad ambiental sería uno de los rasgos de este tipo de embarcaciones. Pero no es el único ya que estos cruceros se preocupan por el bienestar de su tripulación, ofreciendo condiciones laborales justas, capacitación y oportunidades de crecimiento. Además, implementan códigos de conducta que protegen los derechos de los trabajadores. Por tanto, existe una responsabilidad social para con la tripulación a bordo.

Pero, ¿los cruceros sostenibles están verdaderamente alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? La respuesta es que sí, ya que contribuyen a la conservación de los océanos, la vida submarina y promueven la igualdad de género, la educación y la acción climática, entre otros ODS.

Experiencia a bordo como reclamo.

Viajar en un crucero sostenible ofrece una experiencia única ya que, por un lado, los pasajeros pueden disfrutar de la belleza del mar y la naturaleza, sabiendo que están contribuyendo a la conservación del entorno. Además, la comida y el entretenimiento a bordo suelen reflejar los valores de sostenibilidad por el compromiso hacia la RSC adquirido por las navieras. Así, las que lideran el ranking en sostenibilidad son las compañías Royal Caribbean, Carnival Corporation y Norwegian Cruise Line, ya que han invertido en tecnologías limpias y en la formación de su personal para cumplir con los estándares de responsabilidad social y ambiental. Por tanto, sin poder tener un porcentaje exacto de cuántos cruceros sostenibles hay frente al total que opera, sí podemos establecer que una parte significativa está haciendo esfuerzos para volverse más sostenible.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES