Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

La transformación del liderazgo empresarial en España: cuatro décadas de cambio

Liderazgo empresarial Columbares

La evolución del liderazgo empresarial en España en las últimas cuatro décadas ha experimentado cambios significativos y de diversa índole. A un nivel muy general, si trazamos un análisis de las causas/cambios que han llevado a esta evolución podemos determinar que gira en torno a seis fenómenos:

1. De monopolio/empresa pública a privatización. España vivió en los años 70 y 80 una transición de un modelo económico basado en empresas estatales y monopolios a un sistema más orientado hacia la economía de mercado y la privatización. Esto llevó a un nacimiento exponencial de empresas privadas y la casi desaparición de las empresas estatales. Esto se tradujo en un cambio sustancial en el tipo de liderazgo empresarial. Además, fenómenos como la reconversión industrial española son una clara muestra de esta tendencia; empresas como Telefónica o Repsol, el resultado.  

2. Enfoque internacional de las empresas. La globalización mundial ha llevado en estos cuarenta años a muchas empresas españolas a expandir sus operaciones más allá de las fronteras nacionales. La internacionalización se ha convertido en un enfoque clave para muchas empresas, lo que ha influido en la necesidad de líderes con una mentalidad internacional y habilidades interculturales.

3. Cambio en el perfil de los dirigentes. En relación con lo anterior, se ha producido un cambio notable en el perfil de los dirigentes empresariales en España: una transición de líderes tradicionales, a menudo con raíces en las élites empresariales o políticas, hacia líderes más jóvenes y con una formación más variada. Los líderes actuales tienden a ser más digitales, internacionales y polivalentes en sus habilidades.

4. Descentralización del poder.  A todo lo anterior se suma la paulatina descentralización del poder en las empresas; se ha pasado de la figura del director gerente “todopoderoso” a la formación de consejos de administración diversificados y una mayor colaboración en la toma de decisiones. Esto ha contribuido a una mayor pluralidad en la dirección de empresas, aunque aún queda camino por recorrer en cuanto a la inclusión de la mujer en estos consejos, ya que hoy solamente tres de cada diez sillones de los consejos de administración en España son ocupados por mujeres.

5. Incorporación de la mujer en la dirección empresarial. Al igual, aunque ha habido avances en la participación de mujeres en cargos directivos, la proporción de mujeres que lideran empresas en España aún es relativamente baja. En este 2023 solamente un 38 % de los puestos directivos en España son ocupados por mujeres. Por otro lado, si bien han avanzado en presencia en consejos de administración, la brecha de género persiste. La proporción de mujeres en puestos de liderazgo es variable según las empresas y sectores, por lo que sigue siendo un desafío.

6. Promoción interna vs. contratación externa. A medida que las empresas han evolucionado se ha producido un aumento en la contratación de líderes ajenos al entorno de la misma, cambiando la tradicional dinámica de promoción interna en muchas empresas de nuestro país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES