‘Cartagena Puerto de Culturas’ ha alcanzado recientemente un hito importante al obtener las certificaciones ‘Q’ de Calidad’ y la ‘S’ de Sostenibilidad. Estos distintivos son otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y reconocen el compromiso del consorcio con la mejora continua, la experiencia del visitante y la sostenibilidad en la gestión de los recursos turísticos.
En este sentido, la ‘S’ de Sostenibilidad certifica que los museos, yacimientos arqueológicos y transportes turísticos gestionados por el consorcio cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Esto implica la adopción de prácticas responsables con el medio ambiente y la promoción de un turismo que fomente la conservación del patrimonio natural y cultural. Por ello, la obtención de esta certificación demuestra el esfuerzo del consorcio por integrar criterios sostenibles en su modelo de gestión, conscientes de que los turistas valoran cada vez más estas iniciativas al elegir sus destinos.
Por su parte, la ‘Q’ de Calidad asegura que los servicios ofrecidos son fiables y de alta calidad, lo que ha sido el resultado de rigurosas auditorías. Esta distinción engloba once recursos turísticos de la ciudad, entre ellos, el Museo del Teatro Romano, la Casa de la Fortuna, el Castillo de la Concepción y transportes como son el barco y bus turístico. De esta manera, el sello destaca a Cartagena como un destino turístico que prioriza la excelencia en cada experiencia ofrecida.
Cabe destacar que estas certificaciones no solamente refuerzan la imagen de Cartagena como un destino turístico comprometido, sino que también representan un paso adelante en la profesionalización de su oferta cultural. Con este reconocimiento, Cartagena Puerto de Culturas continúa avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible, competitivo y alineado con las expectativas de los visitantes del siglo XXI.
(Foto portada: RTVE)