Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Conectando con la RSC (8)

FRECOM Columbares Conecta con la RSC

Está de vuelta nuestro cuestionario responsable «Conectando con la RSC«. Hoy charlamos con María Luisa Lucas Azorín, flamante nueva secretaria general de FRECOM (Federación Regional de Empresas de la Construcción de Murcia).

  1. ¿Ha dejado de ser una moda la RSC o aún queda mucho para verla incluida en los planes de negocio de las empresas?

La RSC ha dejado de ser una moda. Hemos entendido, como sociedad y como tejido empresarial, que es un pilar más en nuestra gestión. Sin embargo, aún hay barreras de entrada que están ralentizando la implementación de la RSC en el sector de la construcción. En mi opinión, el tamaño de las empresas tiene bastante que decir

En este sector, el 86 % son microempresas, es decir, menos de 10 trabajadores. No es habitual que las empresas pequeñas puedan tener a una persona dedicada a la RSC. Esto no quiere decir, para nada, que no puedan implementar este tipo de actuaciones, porque tenemos ejemplos de que sí se puede, pero la falta de recursos humanos suele ser un factor limitante. 

  1. ¿De qué modo puede beneficiar una buena práctica de RSC a la construcción y viceversa?

Una buena práctica de RSC nos beneficia a todos. Como en casi todos los sectores, los ODS definidos en la Agenda 2030 nos marcan el camino de lo que podemos hacer dentro de nuestra actividad. En el caso de la construcción, tenemos impacto en 8 de los 17: 3) Salud y bienestar; 7) Energía asequible y no contaminante; 8) Trabajo decente y crecimiento económico; 9) Industria, innovación e infraestructura; 11) Ciudades y comunidades sostenibles; 12) Producción y consumo responsable; 13) Acción por el clima; y 14) Vida submarina. 

Si bien hasta el momento la RSC se venía enfocando en un plano más social, la parte medioambiental está cogiendo fuerza. Muchas empresas del sector de la construcción están contribuyendo a la sostenibilidad y respeto medioambiental a través de la innovación, por ejemplo con nuevos materiales o con procesos industrializados que son más respetuosos con el medioambiente. Se está haciendo, aunque no siempre está incluido dentro de una estrategia definida de RSC. El siguiente paso natural será trabajar esa innovación y RSC de manera conjunta. 

Lo importante, en mi opinión, es que poco a poco se está haciendo. Y ya sabemos que vale más un gramo de hacer que un kilo de decir. 

  1. ¿Se incentiva desde FRECOM la implantación de políticas efectivas de RSC? ¿De qué modo?

Ahora mismo estamos trabajando en píldoras formativas para nuestros asociados y uno de los temas que está sobre la mesa es la RSC. Queremos dar apoyo a las empresas, especialmente a las más pequeñas. 

Son microempresas cuyos equipos se componen de personas que suelen tener un perfil multidisciplinar y que podrían liderar este tipo de iniciativas. Al final, la RSC también tiene algo -o mucho- de intraemprendimiento. Vamos a ayudar a estos perfiles a tener las herramientas para impulsarla, sabiendo que es fundamental contar con el respaldo y compromiso de la Dirección.

  1. ¿Realmente se nota el cambio de mentalidad en este sentido en las empresas afiliadas?

Sí, sin duda hay una evolución. También lo podemos ver en acciones llevadas a cabo por asociaciones empresariales que están dentro de nuestra Federación. Un claro ejemplo es AFAREM, la Asociación de Empresas Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia. Lleva años rehabilitando ecosistemas con plantaciones de distintas especies arbóreas y también organiza la «Ruta de las Canteras”, una prueba deportiva con resultado final de cero emisiones de CO2. 

La Asociación de Áridos calculó la huella de carbono en la atmósfera de la realización de esta prueba trail y se comprometió con los corredores a efectuar la compensación mediante la plantación de árboles. Así, el pasado mes de marzo plantó 2.000 árboles en compañía de más de 100 niños de colegios de Fortuna. El objetivo era rehabilitar la zona protegida de Ajauque y Rambla Salada. 

Es un claro ejemplo de que existe conciencia y compromiso.

  1. ¿Tienen estas implantado un código de conducta o similar?

Algunas de las grandes del sector sí, pero no es lo habitual encontrar este código implementado. 

  1. ¿En qué departamento suelen incluir la RSC? ¿Comunicación? 

Diría que hay un empate entre los departamentos de Marketing, Comunicación y Recursos Humanos, siempre con el compromiso de Dirección. 

  1. ¿Qué papel juegan o pueden jugar las entidades del tercer sector en la construcción?

Entre todos hacemos el camino, los cambios que como sociedad necesitamos, y las empresas no pueden ir solas. Por eso siempre debe haber un diálogo abierto y fluido con el tercer sector

De hecho, el sector construcción cuenta con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) que tiene entre sus objetivos colaborar con entidades del tercer sector, principalmente en materia de Formación y Empleo. 

Actualmente hay escasez de mano de obra y el sector de la construcción ofrece oportunidades estables. Representamos una buena oportunidad para quienes estén interesados en buscar una salida profesional. La FLC pone a disposición de la ciudadanía cursos en materias de seguridad y salud, y de formación y orientación, al hilo de la demanda que existe de profesionales debidamente cualificados. Es un tema que nos preocupa y en el que podemos avanzar todos juntos. 

María Luisa Lucas Azorín, Secretaria General de FRECOM.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES