Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

El Congreso aprueba la nueva Ley de Mecenazgo

Mecenazgo Columbares

Llega la tan esperada y necesitada reforma de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre de Mecenazgo. El pasado miércoles 26 de abril se aprobó el nuevo texto de esta norma en vigor desde hace más de 21 años, permitiendo, entre otros aspectos, la prestación de servicios como nuevo mecanismo de colaboración con las ONG, una contraprestación de un máximo de 25.000 euros e incrementando los porcentajes de deducción. El mecenazgo resulta fundamental a la hora de contribuir a fomentar el avance cultural, deportivo, artístico y científico de un país y de toda la población, de ahí la importancia de esta reforma para el tercer sector.

En el caso de personas físicas, se eleva de 150 euros a 250 euros la base sobre la que se puede deducir el 80% de la donación en el IRPF. El resto tendrá un 40% de deducción (en lugar del 35%). En el caso de personas jurídicas, las deducciones del Impuesto sobre Sociedades también pasarán del 35% al 40%. En el caso del mecenazgo sostenido, la deducción aumentará hasta el 45% en personas físicas y al 50% para personas jurídicas (hasta ahora era el 40%) siempre que se haya realizado la misma donación en los dos años anteriores.

Según la Asociación Española de Fundaciones, esta reforma normativa es un importante paso en el reconocimiento de la imprescindible labor que las entidades no lucrativas (ENL) llevan a cabo en España para cumplir los fines de interés general.

Recordaros que, en el marco de nuestro proyecto «Conecta con la RSC«, ya está en marcha la celebración del II Foro Internacional de RSC, para el que podéis participar como patrocinadores o colaboradores, disfrutando de estas nuevas ventajas. No lo dudes y participa en este evento responsable ya referencia en la Región de Murcia. Contáctanos en empresas.rsc@columbares.org.

El texto se remitirá ahora directamente al Senado y según algunos medios la reforma saldrá adelante, confiando en su publicación en el BOE durante los próximos meses y su entrada en vigor en enero de 2024.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES