De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término discapacidad abarca deficiencias, limitaciones y restricciones que puede sufrir una persona. Sin embargo, en los últimos años, ha ido ganando más uso el término diversidad funcional, dejando de lado la connotación excluyente de su antecesora. Hoy os presentamos la nueva serie de Movistar Plus+, «Fácil«, cuyo nombre ya es una declaración de intenciones si así se quiere.
Basada en la novela con la que la escritora Cristina Morales ganó el Premio Nacional de Narrativa, nos cuenta la historia de cuatro mujeres con diversidad funcional que se mudan a Barcelona a vivir juntas en un piso tutelado, enfrentándose a una sociedad que parece no estar preparada para recibirlas.
«Fácil» es un desafío para el espectador porque supone el retrato, visto desde el prisma de sus cuatro protagonistas, de una sociedad que se descubre incapaz de adaptar su cotidianeidad a realidades que se escapen de lo convencional. Esta serie invita a reflexionar sobre si a un mundo demostradamente diverso cabría exigirle un esfuerzo para que, en cuanto a inclusión se refiere, se ponga a la altura de esa condición. ¿Cómo se hace eso? Es una buena pregunta para la que sus protagonistas, Marga, Nati, Patri y Àngel podrían ayudarnos a encontrar respuesta.
Sus conflictos personales y sus condiciones individuales las convierten en personas radicalmente distintas entre sí que, por la circunstancia de irse a vivir juntas, se ven sumidas en la emocionante, y a veces frustrante, búsqueda de su propia complementariedad. Podríamos decir, por lo tanto, que son diversas dentro de su propia diversidad, y eso también es una lección para un mundo acostumbrado a etiquetarlas y a englobaras en un mismo colectivo sin pararse a contemplar mayores consideraciones.
Sin duda, un estreno de los que suman.
(Fuente: La Sexta)