Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

LOMLOE, la Agenda 2030 en las aulas

Ya está aquí el nuevo curso y, con él, nuevas enseñanzas y aprendizajes. Entre ellos, y tras la aprobación en 2020 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, conceptos como “sostenibilidad”, “diversidad” o “medioambiente” llegan para quedarse y concienciar a nuestras futuras generaciones.

Cinco son los puntos clave sobre los que la Ley habla: desarrollo sostenible, derechos de la infancia, igualdad de género, personalización de los aprendizajes y competencia digital.

La Educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica” (art.1)

Siempre se ha dicho que “los jóvenes son el futuro”, pero ¿qué clase de futuro les espera si no se empieza a concienciar y educar en los distintos frentes sociales y ambientales que se abren? Lo nuevo siempre produce rechazo, por lo que la labor educativa desde la base se antoja fundamental para poder afrontar los retos que ya se encuentran entre nosotros.

Todo ello con un enfoque transversal de los contenidos medioambientales y de sostenibilidad, además de estar incluidos en la asignatura denominada “Valores Cívicos y Éticos”. Los medios están sobre el pupitre.

Aunque no sólo los alumnos, ciudadanos del futuro, apuntarán entre sus deberes dicho conocimiento. El personal docente lo incluirá en sus procesos de formación y acceso a su función, poniendo como fecha de cualificación en estas materias el año 2025.

El sistema educativo no puede ser ajeno a los desafíos que plantea el cambio climático del planeta, los centros docentes han de convertirse en un lugar de custodia y cuidado de nuestro medioambiente” (Título IV)

Iniciativa tachada por algunos como “osada, irreal o de difícil consecución”, pero si no se da el pistoletazo de salida y estudio, difícilmente obtendremos resultados.

Es un comienzo, aún queda mucho camino que recorrer, pero la línea parte de las aulas. De la educación.

¡Empecemos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES