Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

8º aniversario de los ODS: auge de la sostenibilidad empresarial y rentabilidad económica

ODS Columbares Agenda 2030

Coincidiendo con el octavo aniversario del nacimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el Pacto Mundial de la ONU en España ha lanzado la publicación “ODS Año 8. Rentabilidad económica y Agenda 2030: la sostenibilidad como sinónimo de negocio para las empresas”. Este informe arroja un certero análisis sobre la implementación de los ODS así como los Diez Principios del Pacto Mundial en todas las empresas admitidas a cotización oficial en el IBEX35 entre 2016 y 2021, por lo que se encuentra respaldado por el informe sobre la Contribución de las empresas del IBEX 35 a la Agenda 2030.

Así, y según este análisis, el compromiso con la sostenibilidad ha sufrido una clara evolución que, según evidencia el estudio, ha pasado de 32% en 2016 al 85% en 2021, en términos del informe sobre su contribución a los ODS que las empresas han realizado. Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, ha querido poner de manifiesto así “el crecimiento exponencial en el número de empresas que informan sobre su contribución a los ODS, así como la mayor ambición en la adopción de estos objetivos, refleja un cambio significativo hacia la sostenibilidad como parte integral de los negocios”.

Al igual, este estudio ha establecido quince indicadores clave que destacan la influencia directa de la sostenibilidad en las cuentas de las empresas; estos indicadores no sólo revelan el impacto económico positivo de las prácticas sostenibles sino que también demuestran cómo estas contribuyen a un crecimiento progresivo en el panorama empresarial. Algunos de estos indicadores son los enmarcados en el bloque de Desempeño de los ODS (identificación ODS prioritarios o reporte de su contribución a los ODS, entre otros); Desempeño en Normas Laborales (como son la conciliación laboral o el porcentaje de empleados con discapacidad); Desempeño en el Medio Ambiente (medición de las emisiones de CO2 o la utilización de energías renovables) así como otros bloques que se enfocan en el Desempeño que la empresa hace Contra la Corrupción o la Elaboración de Memorias de naturaleza No Financiera. Así, este aumento no refleja únicamente un cambio en la mentalidad empresarial, sino también una mayor conciencia sobre la importancia de alinear las estrategias corporativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, el 98% de los CEO-empresarios a nivel internacional reconoce ya lo necesario y esencial de la sostenibilidad en papel dentro de la empresa, lo que consolida sin duda la importancia de una estrategia corporativa acorde con los ODS y, en definitiva, con la sostenibilidad. 

Es reseñable, al igual, que las empresas cada vez aumentan su implicación en la cantidad de Objetivos de Desarrollo Sostenible que quieren abarcar, por lo que, según muestra el estudio, la media pasa de 2,7 en 2019 a 9,1 en 2021 en los ODS trabajados y abordados por las compañías.  En relación a los Principios del Pacto Mundial, el informe muestra una evolución positiva. Así, aumentan acciones poco trabajadas por las empresas en 2016 como son el teletrabajo, los llamados procesos de diligencia debida, la reducción de emisiones aprobadas por el Science Based Target (objetivos adoptados por las empresas para reducir los gases de efecto invernadero) y que han pasado de un 10%, 10% y 2% en 2016 a un 75%, un 48% y un 27%, respectivamente, en 2021. Así, la adopción de medidas relativas a los Diez Principios del Pacto Mundial aumenta en todos los años analizados por el estudio y en todas las áreas planteadas: en el área de derechos humanos, un 153%; 143% en legislación laboral, 109% en cuidado del medio ambiente y 97% en la lucha contra la corrupción.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES