Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Columbares suscribe la Alianza Social del Agua de Murcia

Alianza social agua Murcia Columbares

El pasado 14 de marzo, más de cincuenta entidades (entre las que se encuentra Columbares) del tejido social de Murcia, firmaron la “Alianza Social del Agua” que, junto al Ayuntamiento de Murcia, permite la creación de un espacio de participación de los distintos agentes sociales, económicos y políticos, basado en un proceso de diálogo, colaboración y co-creación para garantizar un desarrollo económico, socialmente justo y ambientalmente sostenible el municipio de Murcia. De este modo, se impulsarán programas con impacto directo en las personas con herramientas y programas dirigidos a atenuar situaciones de vulnerabilidad e impulsar la transformación social hacia un modelo más justo, inclusivo y sostenible en estrecha colaboración con las entidades cívicas, sociales y públicas, llevando a cabo el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6. Asimismo, este programa contempla una garantía inclusiva y diversa, adaptada a cada necesidad, implementando canales que permitan atender a cualquier persona, poniendo el foco en la brecha digital y en las personas de edad avanzada.

Por otro lado, el agua avala el desarrollo socioeconómico de los territorios al contribuir en el fortalecimiento del tejido empresarial y el fomento de la actividad local, gracias a los proyectos de obras y servicios que se ejecutan en los distintos planes de actuaciones para mantener y ampliar los activos e infraestructuras necesarias en la gestión del ciclo integral del agua, lo que se traduce en el mantenimiento y en la creación de empleo directo, indirecto e inducido. Para todo esto, se ha establecido al agua como un ente generador de alianzas, lo que se alinea con el ODS número 17. En este sentido, todas las iniciativas recogidas en la Alianza Social recientemente suscrita forman parte del Plan Estratégico de Aguas de Murcia (empresa municipal de aguas y saneamiento de Murcia), el que se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con las Estrategias de Ciudad aprobadas por el consistorio.

Es reseñable de ese pacto, por tanto, el papel del agua como un elemento transformador, necesario e impulsor de la economía circular (lo que se materializa en la reutilización que se hace de la misma para el riego de los parques y jardines de la ciudad, por ejemplo) así como elemento generador de empleo y alianzas. En Murcia somos pioneros en la gestión del agua debido a los graves episodios de sequía que padecemos, así como las inundaciones, lo que nos hace grandes estrategas en su puesta en valor, entre otros.

Cabe señalar, además, que el Ayuntamiento de Murcia, junto a las cincuenta entidades de la sociedad civil de Murcia (colegios profesionales, universidades, centros de investigación, asociaciones de consumidores y empresariales y del tercer sector) han rubricado este acuerdo basado en los siguientes diez puntos: El poder social del agua; Accesibilidad universal; Desarrollo económico local; Innovación social; Colaboración en red; Solidaridad y acción social; Empleo; Educación y comunidades responsables; Sostenibilidad; Transparencia y participación.

Desde Columbares estamos muy satisfechos de haber podido formar parte de este acuerdo histórico del que, sin duda, haremos debido seguimiento de cara a su cumplimiento, vista su imperiosa necesidad de cara a un mundo socialmente responsable y, por tanto, mejor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES