Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Conectando con la RSC (2)

TAHE Columbares RSC

Hablamos con María José Contreras Ramón, directora de recursos humanos de TAHE PRODUCTOS COSMETICOS S.L, que nos cuenta en Conectando con la RSC las acciones llevadas a cabo en esta empresa de Alhama de Murcia.

1. ¿Ha dejado de ser una “moda” la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o aún queda mucho para verla incluida en los planes de negocio de las empresas?

Pues la verdad es que no he considerado nunca la Responsabilidad Social Corporativa como una moda, sino más bien como un movimiento de transformación basado en asumir desde un punto de vista estratégico la creencia de que está en nuestras manos conseguir la viabilidad económica, asumiendo políticas socialmente responsables y reduciendo al máximo el impacto negativo de nuestra actividad en el medio ambiente.

Pese a la lentitud del marco regulatorio, que significará un impulso notable para la incorporación de criterios de sostenibilidad, hay muchas empresas que estamos trabajando en esta materia desde hace años como una apuesta particular y hay otras que recibirán el empuje de la mano de la ley, sea como fuere, cada vez vemos con más frecuencia como los criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza avanzan posiciones en la estrategia de las empresas y no son un elemento secundario.

2. Última(s) acción(es) de responsabilidad llevada a cabo. ¿Interna o externa?

En este momento TAHE se haya inmersa en varias acciones incluidas en nuestro Plan Estratégico de RSC.  Desde un enfoque medio ambiental, trabajamos en la medición de nuestra huella de carbono y, con este objetivo, actualmente estamos llevando a cabo una encuesta entre proveedores para conocer si tienen medida su huella y cual sería el impacto indirecto de nuestra organización en relación con la colaboración derivada de las compras y contratación de servicios de mensajería y transporte, por ejemplo. En este mismo sentido, iniciamos también este mes una encuesta de movilidad dirigida a nuestro personal empleado a fin de establecer también el impacto en nuestra huella derivado del desplazamiento en vehículos desde sus hogares al centro de trabajo teniendo en cuenta que nos encontramos ubicados en el Polígono Industrial Salinas de Alhama de Murcia y, no hay servicio público de transportes hasta nuestras instalaciones. Nuestra misión actualmente es conocer nuestro punto de partida para determinar también el impacto de las acciones que estamos acometiendo y las que tenemos pendientes de llevar a cabo destinadas a la reducción de nuestras emisiones y a la lucha contra el cambio climático.

A través del área de I+D+I nuestro equipo científico trabaja en diversos proyectos de investigación de líneas de productos en cuya formulación y fabricación se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad, productos respetuosos con el medio ambiente y el bienestar de las personas. Estudiamos también nuevas fórmulas para la reducción del plástico de nuestros envases mediante el uso de envases que puedan ser reciclados, formatos rellenables o que puedan ser reutilizados, etc.

Por otro lado, recientemente hemos ampliado nuestra instalación de paneles fotovoltaicos consiguiendo cubrir el consumo energético total para nuestra actividad. En los primeros meses del año vamos a ejecutar una última instalación de paneles que nos permita utilizar el excedente energético en el ahorro del gas y reducir aún más el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente.

Involucramos a clientes en nuestro objetivo de sostenibilidad través del Proyecto Green Tahe  de reforestación y uso eficiente del agua.

Desde un enfoque más social, iniciamos este mes un proyecto con Cruz Roja para contribuir al sueño de que la infancia tenga una Navidad lo más feliz y normalizada posible, con este fin, las personas que trabajamos en TAHE vamos a donar juguetes nuevos para que cada peque tenga su regalo navideño.

Por supuesto, como hacemos desde hace años, continuamos colaborando con Fundown a través del programa Empleo dedicando un espacio de nuestras instalaciones al que cada día acuden un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual para formarse en actividades propias del envasado y empaquetado de productos facilitando su integración al mercado laboral. Aludiendo a acciones extraordinarias recientes, hemos colaborado en noviembre con el proyecto Movember (Torre Pacheco) desde nuestra línea de productos TAHE ADVANCER BARBER para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer testicular y de próstata y recaudar dinero para su donación a la AECC.

Estas son solo algunas de las acciones relacionadas con sostenibilidad que estamos acometiendo en este momento.

3. ¿Percibe la empresa cómo sus clientes le demandan un compromiso social?

La transformación de la mentalidad de consumo es precisamente uno de los factores que retrasan la llegada a las empresas del establecimiento de criterios de responsabilidad social corporativa en el centro de la estrategia de las organizaciones. Es un cambio de mentalidad lento pero fundamental. 

Nuestra clientela nos empuja cada día a ser una empresa más comprometida y colabora activamente en propuestas sociales que impulsamos, algunas de ellas incluso sugeridas precisamente por ésta. Por poner un ejemplo, este año se han llevado a cabo varias acciones destinadas a la recaudación de fondos para diversas causas (Parkinson, cáncer de testicular y de próstata, …) en cuya organización y desarrollo hemos colaborado clientes y empresa, así, desde la línea TAHE ADVANCER BARBER hemos llevado a cabo jornadas de “Corte Solidario” en que clientes de la firma realizaban corte de cabello y barba en los que aplicaban productos donados por TAHE y cuya recaudación iba destinada a causas solidarias.

4. ¿Existe en la empresa un código de conducta corporativo?

Desde el año 2011 disponemos de códigos de conducta internos que incluyen los valores y estándares éticos así como la normativa por los que nos guiamos de una manera generalista para todas las personas que trabajamos en TAHE y algunas particulares que están enfocadas a áreas muy concretas de la empresa. Para el ejercicio 2023 está proyectada la actualización de nuestro código de conducta corporativo.

5. ¿Y un departamento de RSC como tal o está incluido en otro (por ejemplo: departamento de comunicación, marketing?

El departamento de “Personas y Valores” tiene integrada la responsabilidad social corporativa. Si bien, en octubre se creó el Comité de Sostenibilidad TAHE, compuesto por personas representativas de todas las áreas que intervenimos en la toma de decisiones y ejecución de acciones incluidas en nuestra apuesta por incorporar los ODS a la estrategia empresarial. En este comité están representadas la dirección general de TAHE y las áreas de Comunicación y Marketing, Medio Ambiente, I+D+I, Seguridad y Mejora continua, Finanzas, Compras y Personas y Valores.

6. ¿Qué importancia tiene la creación de alianzas para la empresa?

Tiene toda la importancia, todas las personas estamos juntas en esta empresa que es la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible, nadie debería quedarse atrás.  Es vital que unamos conocimientos, que aprovechemos las sinergias de nuestro entorno y participemos en grupos que impulsen acciones para poner fin a la pobreza, reducir desigualdades y combatir el cambio climático. A través de las alianzas se amplía la repercusión de las acciones que se acometen y se acelera el avance en la consecución de los objetivos.

7. ¿Qué papel juegan las entidades del tercer sector en la consecución de los ODS?

El Tercer Sector tiene un papel muy relevante y activo, en muchas ocasiones como impulsor de proyectos, de propuestas en materia de sostenibilidad, en otras como entidad en primera línea de la acción para nuestra conversión en socialmente responsables. El Tercer Sector es muchas veces el  medio a través del cual las Empresas, las Personas, las Entidades de todo tipo, actuamos en pro del alcance de los ODS, es el agente sensibilizador, su papel es fundamental sin duda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES