Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Conectando con la RSC (5)

BNFIX COLUMBARES

Hoy, contestando a nuestras preguntas, Ana Jiménez-Alfaro Martínez, Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, abogada externa de “Caixa” y, desde 2008, especialista en RSC. Miembro del equipo investigador de la Cátedra RSC UMU: Coordinadora Máster RSC (Memorias de Sostenibilidad) y Directora Curso Agente de Igualdad empresarial. Su trilogía sostenibilidad, RSC e igualdad en Conectando con la RSC. Coordinadora de Igualdad en Bnfix

1. ¿Ha dejado de ser una “moda” la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o aún queda mucho para verla incluida en los planes de negocio de las empresas?

Ya no es una «moda» optativa para las empresas. Poco a poco vemos que más se suben al carro de la RSC. El problema es que muchas no lo interiorizan realmente, se quedan en la superficie, como el famoso greenwashing, pero de ahí a estar realmente incluida en sus planes de negocio, aún queda.

2. Última(s) acción(es) de responsabilidad llevada a cabo. ¿Interna o externa?

Personalmente, trabajo la RSC, no trabajo con ella, por lo que todas mis acciones son RSC. Principalmente en materia de igualdad de oportunidades.

3. ¿Percibe la empresa cómo sus clientes le demandan un compromiso social?

Sin duda. El compromiso social no es optativo, es una exigencia real de la sociedad, por lo que la empresa, como agente social relevante, en palabras de la ONU, no puede quedarse al margen.

4. ¿Existe en la empresa un código de conducta corporativo?

Toda empresa que apueste por la responsabilidad social corporativa tiene un código de conducta alineado con los criterios ESG, formal o informal, que funciona como manual de instrucciones para no salirte del compromiso social.

5. ¿Y un departamento de RSC como tal o está incluido en otro (por ejemplo: departamento de comunicación, marketing?

Dependerá siempre del tamaño y profesionalización de la empresa. La PYME dispone de menos infraestructura que las grandes empresas. Además, la profesionalización empresarial es determinante para segmentar funciones. No obstante, si no existe compromiso en la Dirección, disponer de un departamento así sería irrelevante.

6. ¿Qué importancia tiene la creación de alianzas para la empresa?

Hoy día, entender a tu competencia como un enemigo y no un aliado, es un error. Hay que sumar.

7. ¿Qué papel juegan las entidades del tercer sector en la consecución de los ODS?

Su objetivo es trabajar para la promoción de la RSC en todas sus dimensiones. Satisfacer demandas no satisfechas, por lo que su papel resulta fundamental en la consecución de los objetivos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES