Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Conectando con la RSC (6)

Andamur Columbares

Vuelven nuestro cuestionario «Conectando con la RSC«. Hoy hablamos con Mónica Serra Liesa, Responsable de Operaciones de la empresa Andamur, «empresa de servicios en ruta, familiar, profesionalizada y cercana».

1. ¿Ha dejado de ser una “moda” la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o aún queda mucho para verla incluida en los planes de negocio de las empresas?

En los últimos años la RSC ha experimentado muchos cambios. Lo que quizás empezó como una moda por dejar ver que la empresa asumía una implicación social o ambiental ha pasado a ser un valor dentro de la propia compañía y se proyecta a medio y largo plazo.

Andamur en este sentido busca crecer en cada una de las materias en las que se desarrolla: en calidad, en servicios, en compromiso con nuestros clientes y entorno y con la sociedad.

2. Última(s) acción(es) de responsabilidad llevada a cabo. ¿Interna o externa?

En Andamur trabajamos por convicción la sostenibilidad, creemos y apoyamos las diferentes las causas. Una de las últimas acciones llevadas a cabo fue el pasado 3 de diciembre, donde muchos compañeros nos sumamos a la actividad que propuso la empresa. La actividad forma parte de Plan de Medio Ambiente Andamur Ever Green que se divide en 6 grandes compromisos y, mediante una serie de acciones pretende, apoyar la consecución de los ODS relacionados con el medio ambiente. En este caso se trata de la acción limpieza de espacios naturales: limpieza de playas y, junto a mis compañeros, colaboramos en la recogida de plásticos de las playas en Torre de Cope, Águilas.

Otra de las iniciativas desarrolladas fue la campaña “Tú decides”, que se desarrolló desde el día 1 hasta el 15 de diciembre. En esta campaña Andamur destina 6 donaciones de 5.000€ destinadas a diferentes entidades sociales. En esta acción fueron nuestros clientes los que decidieron la entidad a la que iría destinada la donación.

Por otro lado, la colaboración con la Asociación Bosqueo2, durante los últimos tres años, han supuesto un incremento en la reforestación de la finca pública de los Alagüeces, ubicada en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana en la Región de Murcia.

3. ¿Percibe la empresa cómo sus clientes le demandan un compromiso social?

Nuestros clientes nos demandan servicios de calidad y bienestar, por eso, uno de nuestros focos está puesto en el cuidado por el chófer. Nuestros cinco ejes fundamentales con: Gobierno Corporativo, Liderazgo y Futuro, Personas, Cuidado por el Chófer, Medio Ambiente y Movilidad.

Andamur lleva trabajando más de 35 años para cada uno de sus grupos de interés, desde las empresas, chófer, clientes, proveedores y empleados, lo que ha definido su filosofía de empresa asentando las bases en su identidad corporativa, con una Misión, Visión y Valores propios, que además ha permitido formalizar un modelo propio de sostenibilidad, “CuidamosLoQueImporta”, donde destaca el cuidado por el/la chófer.

4. ¿Existe en la empresa un código de conducta corporativo?

Este 2023 se lanza en la empresa como parte del mismo proyecto el Código Ético de la compañía. Para nosotros es fundamental proporcionar este protocolo que determina cómo deben de comportarse las personas dentro de la misma y cómo debe de ser la relación con la compañía.

5. ¿Y un departamento de RSC como tal o está incluido en otro (por ejemplo: departamento de comunicación, marketing?

La RSC se desarrolla y planifica desde el departamento de Marketing, Comunicación y RSC. Desde aquí se deciden y llevan a cabo las diferentes acciones que se enfocan en los diferentes ejes. La RSC actúa como tema transversal, toca todos los departamentos y demanda la participación del personal para algunas campañas y acciones que se quieren llevar a cabo, de manera que se consolida su compromiso para desarrollar las diferentes acciones.

Este año se presentó nuestra segunda Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2021, en ella se recogen la mayor parte de las acciones que se llevan a cabo a través del plan de RSC.

6. ¿Qué importancia tiene la creación de alianzas para la empresa?

Para nosotros es importante crear alianzas de cooperación y colaboración que aporten un valor añadido y beneficien a ambas partes, pero que, además, sumen de manera positiva a nuestro entorno. Se apuesta por el asociacionismo empresarial a nivel regional, nacional e internacional, siendo parte activa en las diferentes asociaciones vinculadas a la movilidad sostenible, la calidad y el transporte por carretera.

En febrero de 2021 nace la Asociación Sectorial del Hidrógeno verde en la Región de Murcia, AHMUR, es una asociación privada sin ánimo de lucro, donde Andamur es miembro fundador junto a otras empresas líderes en el sector del transporte y cuyo fin es promover la transición hacia una economía descarbonizada gracias a las energías renovables y al hidrógeno verde.

Igualmente, somos Patronos Fundadores de la primera Cátedra Interuniversitaria Ecosistema de Innovación, formando parte de EMURI Ecosistema Murcia Innova, grupo de pensamiento estratégico sobre la Ciencia-Tecnología-Innovación en la Región de Murcia.

7. ¿Qué papel juegan las entidades del tercer sector en la consecución de los ODS?

Dentro de nuestro plan de RSC “CuidamosLoQueImporta” desarrollamos diferentes acciones dentro del eje de Compromiso Social, con el que nos comprometemos con los ámbitos y los grupos que más lo necesitan. Nuestro foco de actuación se desarrolla en las áreas donde desarrollamos nuestra actividad.

Se han hecho colaboraciones con diferentes instituciones como Cruz Roja, Fundación Adsis, Santuario Animal Corazón Verde, Asociación Jienense ASPACE, Fundación Altem, Jesús Abandonado, Banco de Alimentos del Segura, Banco de Alimentos de Almería,  Asociación ASPANOFOA, etc. También nos sumamos a patrocinios deportivos de equipo locales, que están en nuestras áreas de influencia, de esta manera favorecemos un entorno saludable y nos sumamos compromisos sociales.

Mónica Serra Liesa (Andamur).
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES