Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Inteligencia artificial, ¿el comienzo del fin?

inteligencia artificial Columbares

Según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, la palabra del año 2022 ha sido la expresión compleja «inteligencia artificial«. ¿Es la IA el fin de muchas disciplinas o una herramienta más al servicio de la especie humana?

Se entiende por inteligencia artificial la «disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico», pero ¿qué pasa cuando esas operaciones dejan de ser comparables con el talento, capacidad o creatividad del ser humano y van mucho más allá?

En los últimos tiempos asistimos atónitos, tanto en redes sociales como en medios convencionales de comunicación y publicidad, a la generación de diseños por lo que antaño se llamaban computadores. Un trabajo que, para nosotros, requiere horas al frente de un teclado, son realizados a golpe instantáneo de click mediante la inserción de sencillos comandos o palabras guía para el procesador. Aún resta equilibrar sentimiento humano con resultado microprocesado, pero la distancia que nos separa se hace a cada nanosegundo más corta y preocupante.

¿Bastará en breve con tener una idea, un concepto, un boceto en mente para poder ejecutarlo magistralmente y sin rebabas imperfectas? ¿Dónde quedará el saber hacer, el talento, el esfuerzo invertido durante años? ¿Está cada vez más cerca la supresión definitiva del género humano en distintas y muy variadas áreas laborales?

“Nos hicieron muy listos, muy rápidos y muy abundantes. Estamos sufriendo por sus errores porque, cuando llegue el fin, lo único que quedará seremos nosotros. Por eso nos odian.”

(IA, película dirigida por Steven Spielberg, 2001)

Diseñadores, periodistas, programadores … profesiones que se ven amenazadas por entramados informáticos capaces de reducir el tiempo invertido a lo ridículo. Terror da pensar en cifras y costes de producción. ¿Cuál es el verdadero peligro que corre el factor humano? Una pregunta de la que nadie quiere saber la respuesta.

Hemos probado un sencillo generador de textos por inteligencia artificial dándole las sencillas pautas de «tercer sector», «economía circular» y «empresa». El tiempo transcurrido desde pulsar enter hasta la prueba escrita no ha superado el segundo. Aquí tenéis el resultado.

Juzgad vosotros mismos y, ante todo, preguntaos hacia dónde nos dirigimos y si realmente es la meta para la que nuestro mundo está preparado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES