Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

El impacto del endurecimiento de las condiciones financieras en la consecución de los ODS económicos

ODS - Columbares

Actualmente el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está siendo desafiado por varios factores, entre ellos, el endurecimiento de las condiciones financieras. Según el último informe ‘Perspectivas de los Economistas Jefe del Foro Económico Mundial’, la mayoría de los expertos encuestados esperan que el progreso futuro hacia los objetivos de desarrollo de naturaleza económica se vea mermado por conflictos económicos (en un 74%) y el endurecimiento de las condiciones financieras (en un 59%).

Por su parte, Rima Bhatia, asesora económica del grupo Gulf International Bank, señala que «a pesar del ciclo más concentrado de subidas de tipos de interés de los últimos tiempos, la incertidumbre económica está frenando los esfuerzos por alcanzar los ODS”. Esta afirmación resalta la importancia crítica de abordar las tensiones financieras de cara a garantizar un progreso continuo hacia la consecución de estos objetivos.

Por otro lado, el aumento de las tasas de interés y la reducción del acceso al crédito pueden dificultar la inversión en proyectos de desarrollo sostenible. Así lo piensa Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para el que «la brecha entre países ricos y pobres debe reducirse para lograr avances significativos en la consecución de los ODS». Beata Javorcik, que es el economista jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, añade a esto que «la incertidumbre financiera puede disuadir a inversores y prestamistas de comprometerse con proyectos a largo plazo, lo que afecta directamente a la implementación y el éxito de iniciativas relacionadas con los ODS económicos. Significativa es, también, la opinión de Razia Khan (economista jefe de África y Oriente Medio en el Standard Chartered Bank) quien subraya que «es crucial que gobiernos, organizaciones internacionales y actores del sector privado trabajen juntos para mitigar estos efectos negativos». En este sentido, el economista jefe del Banco interamericano de Desarrollo, Eric Parrado, enfatiza en la importancia de asegurar que la financiación necesaria ha de estar disponible para impulsar iniciativas sostenibles a nivel mundial.

Con todo esto, se puede concluir que el impacto del endurecimiento de las condiciones financieras en la consecución de los ODS económicos es considerable. Resulta, por tanto, fundamental abordar estas tensiones financieras y geopolíticas para garantizar un progreso continuo hacia la consecución de los ODS pues solamente con una acción consensuada a nivel global se podrá superar el desafío que se presenta y avanzar, así, hacia un futuro económicamente sostenible para todos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES