Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Conectando con la RSC (7)

MARNYS Columbares

Hoy, en «Conectando con la RSC«, responde a nuestras preguntas Lourdes López, responsable de RSC en Martínez Nieto, S.A. (MARNYS), fabricantes y distribuidores de productos naturales desde 1968.

1. ¿Ha dejado de ser una “moda” la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o aún queda mucho para verla incluida en los planes de negocio de las empresas?

Particularmente, en nuestra casa, nunca ha sido una moda pasajera, puesto que  nos viene acompañando desde nuestros orígenes, hace ya casi 55 años, y aparece reflejada claramente en nuestros valores corporativos (como el desarrollo de nuestro equipo humano, el compromiso social, el respeto por el medio ambiente, etc.). Cada una de nuestras decisiones y acciones está sometida a los criterios A

SG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo), y la RSC esta intrínsecamente relacionada con nuestro Plan Estratégico.

Afortunadamente, observamos que cada vez somos más empresas, bien sea porque la legislación es cada vez más exigente, bien sea por una mayor concienciación de la sociedad en general, las que estamos sumándonos a trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y llevamos a cabo proyectos encaminados a su consecución.

Concretamente en nuestro caso, en los últimos años hemos progresado mucho en nuestro Plan de Responsabilidad Social, y hemos desarrollado seis programas en los que englobamos acciones en diferentes materias alineadas con la Agenda 2030. Nuestros programas de RSC son:

MARNYS PLANET, que recoge nuestras acciones en materia de protección del medio ambiente, y producción y consumo sostenibles;

MARNYS COMMUNITY, que engloba las acciones para el fomento de la igualdad de oportunidades, la integración y el apoyo a los colectivos más desfavorecidos;

MARNYS HEALTHY, para el fomento de la salud y el bienestar;

MARNYS TALENT, con las acciones dirigidas a la educación y el desarrollo profesional y personal;

 –MARNYS QUALITY, que recoge las acciones para asegurar y reforzar la calidad de nuestros productos y procesos de fabricación;

MARNYS ECOFIN, dirigido a garantizar la sostenibilidad económica y financiera, y el buen gobierno corporativo.

2. Última(s) acción(es) de responsabilidad llevada a cabo. ¿Interna o externa?

A través de nuestro programa de RSC MARNYS Community llevamos a cabo numerosas acciones solidarias en las que se implican directamente los colaboradores, de modo que son internas y externas a la vez.

En esta Navidad, como viene siendo habitual, hemos continuado nuestra tradición de apoyar y estar cerca de quienes más lo necesitan, a través de diferentes iniciativas como las siguientes:

  • Donación económica por parte de la empresa a entidades locales que trabajan por eliminar las desigualdades económicas y sociales y prestan apoyo a los colectivos más desfavorecidos, como son la Hospitalidad Santa Teresa, Cáritas, la Asociación Hogar el Buen Samaritano y las Hermanitas de los Pobres. Este año, considerando el incremento del coste de los alimentos, la Dirección ha aumentado el importe del donativo.
  • Recogida solidaria de alimentos no perecederos y productos de higiene para el Banco de Alimentos. Gracias a la colaboración de todos, hemos donado más de 2.100 kg de productos de primera necesidad. Este año se ha logrado aumentar las cantidades donadas con respecto a años anteriores y la empresa ha triplicado lo aportado.
  • La Botica del Libro es una asociación que apoya a niños de los colectivos más desfavorecidos en sus tareas escolares, fomentando la lectura y dotándoles de habilidades para mejorar tanto su rendimiento escolar como su integración social. Se trata de una iniciativa reconocida y premiada, pero con carencias a nivel económico y material. Por ello, desde Martínez Nieto S.A. les apoyamos con recursos económicos y materiales y gracias a ello garantizamos la continuidad de su magnífica labor.
  • El Árbol de los Deseos. Gracias a esta iniciativa solidaria consistente en cumplir los deseos de niños y madres que nos hicieron llegar sus cartas, hemos logrado entregar numerosos regalos navideños a niños y bebés de familias en situación vulnerable de nuestra comunidad. Esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a la implicación de dos entidades comprometidas con el apoyo y la integración de personas en riesgo de exclusión social, como son Columbares y la Fundación Red Madre.

3. ¿Percibe la empresa cómo sus clientes le demandan un compromiso social?

Precisamente, el compromiso social es uno de nuestros siete valores corporativos, que fomentamos y tenemos muy presente en nuestra actividad. Tal y como hemos comentado en la pregunta anterior, vivimos nuestro compromiso social de una manera muy especial y participativa, revirtiendo las acciones solidarias en nuestra comunidad local y regional, aunque también llevamos a cabo colaboraciones a nivel nacional e internacional, como el apoyo a los afectados por el volcán de La Palma o la guerra de Ucrania, así como a asociaciones que realizan su labor humanitaria en países del tercer mundo como Acción Baobab.

En cuanto a la demanda por parte de la sociedad, al igual que sucede con las empresas, los clientes, hoy día, están mucho más concienciados con la sostenibilidad y con la responsabilidad social corporativa.

4. ¿Existe en la empresa un código de conducta corporativo?

Sí, y además cuidamos escrupulosamente la ética profesional, el buen gobierno corporativo y la normativa interna y externa, que nos dan la confianza necesaria a la hora de desempeñar nuestra labor en un ambiente de trabajo regulado donde se dan estas garantías legales.

Uno de nuestros valores corporativos es el de “Principios éticos”, y para nosotros es esencial que este valor se conozca e integre en el día a día de todos nuestros colaboradores, tanto dentro de nuestra organización como a la hora de relacionarnos con los distintos grupos de interés que nos acompañan en nuestra actividad (clientes, proveedores, usuarios, colaboradores, entidades de formación, asociaciones empresariales, etc.).

5. ¿Y un departamento de RSC como tal o está incluido en otro (por ejemplo: departamento de comunicación, marketing?

El Departamento de Responsabilidad Social Corporativa está estrechamente ligado al Departamento de Personas, pero también a Dirección General y a Presidencia (como bien dice nuestro Director General, Roberto Martínez, «el CEO debe ser el primer implicado y el máximo exponente de la RSC en cualquier organización«).

El departamento de RSC lleva a cabo sus proyectos de manera transversal, de modo que trabaja en constante y estrecha relación con otros departamentos como Marketing, Comunicación y Diseño, Medio Ambiente y Garantía de Calidad, Finanzas, etc.

6. ¿Qué importancia tiene la creación de alianzas para la empresa?

Es fundamental, tanto en el ámbito de la RSC como en el resto de los ámbitos profesionales y económicos. Trabajamos con asociaciones nacionales, regionales y locales dedicadas a la integración de personas con discapacidad y diferentes ONGs que apoyan a los colectivos más necesitados, y además colaboramos con iniciativas solidarias puntuales de diversos organismos ante situaciones de emergencia por catástrofes naturales, crisis sanitarias, humanitarias, etc.

Con el fin de fomentar el deporte y los hábitos de vida saludables, habitualmente colaboramos en multitud de eventos deportivos locales y regionales. Igualmente, somos patrocinadores de clubes locales en diferentes deportes como fútbol sala, baloncesto o trial bici.

Establecemos alianzas con innumerables entidades formativas con el fin de proporcionar conocimientos y habilidades a los alumnos de diversas titulaciones y niveles académicos (certificados de profesionalidad, formación profesional, grados universitarios, posgrados, etc.). También destaca la ampliación de nuestras colaboraciones con universidades en materia de investigación. Por ejemplo, en febrero de 2022 se constituyó la Cátedra Interuniversitaria ‘Ecosistema Murcia Innova’ (EMURI), la primera cátedra que reúne en materia de innovación a las tres grandes universidades de la Región de Murcia: Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y de la que Martínez Nieto S.A. – MARNYS es una de las primeras empresas de la Región en adherirse, convirtiéndose por tanto en empresa patrona.

Por último, me gustaría destacar que, en enero de 2022, gracias a nuestra alianza con la startup ClimaticCo, comenzamos un proyecto de compensación de emisiones con el que calculamos la huella de carbono que se genera en cada uno de nuestros envíos y lo compensamos con el apoyo a proyectos de protección medioambiental certificados por Naciones Unidas.

7. ¿Qué papel juegan las entidades del tercer sector en la consecución de los ODS?

Desde Martínez Nieto S.A. – MARNYS consideramos que todos formamos parte de una comunidad donde cada uno de los elementos necesita del resto para desarrollarse y conseguir sus objetivos. En el caso concreto de la consecución de los ODS, las alianzas con entidades del tercer sector son fundamentales para que las empresas podamos llegar a canalizar adecuadamente nuestros objetivos de colaboración.

Tal y como pudimos comprobar en el Foro Internacional de RSC organizado por Columbares el pasado 19 de octubre denominado “El propósito social de la Agenda 2030. Creando alianzas”, este tipo de encuentros de las empresas y organizaciones con las entidades del tercer sector son muy importantes porque necesitamos conocernos, establecer alianzas, colaborar en lo esencial salvando las diferencias. La frase más repetida por los ponentes a lo largo de toda la jornada fue este proverbio africano: “Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Lourdes López (Martínez Nieto S.A. – MARNYS).
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES