Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Moda circular

Si hace unos días os hablábamos de comercio justo, hoy queremos hacerlo sobre moda circular, un concepto acuñado por Anna Bismar (Green Strategy) allá por 2014 y que hoy día está en las costuras del mundillo.

“Las prendas, zapatos y accesorios que están diseñados y producidos con la intención de

ser usados de manera responsable tanto tiempo como sea posible,

y que estos puedan ser devueltos a la biosfera con el menor impacto”

Moda sostenible, circular o slow fashion, conceptos que se tejen para reducir el enorme impacto que la industria textil tiene sobre nuestro medio ambiente y sociedad, sobre todo en aquellos países de sobra conocidos por todos donde se produce la inmensa mayoría de prendas que nos visten.

Podríamos hilar sus principios básicos en los siguientes:

  • conservación y buen uso de los recursos naturales necesarios para la fabricación y el diseño de las prendas,
  • empleo de materiales que faciliten el reciclado (circular) y libres de sustancias tóxicas para el consumidor,
  • minimización de productos auxiliares en la producción, intentando reducir al máximo la generación de residuos, utilizando materias primas que puedan utilizarse el mayor tiempo posible con su reutilización y reciclaje,
  • prevención de la contaminación en los entornos donde se instalan y operan las fábricas textiles,
  • respeto de los derechos laborales del personal de las empresas y creación de buenas condiciones contractuales (tal vez el aspecto más aterrador del que somos conscientes hace mucho),
  • impulso del desarrollo social de las regiones o zonas en las que operan los negocios textiles. La importancia de la reciprocidad y de las personas, bien tejido al respeto por los derechos humanos y transparencia.

Todo lo contrario a los sistemas lineales de consumo actuales: extracción de recursos, elaboración de productos, consumo y a la basura. Un modelo absolutamente insostenible. La moda circular pretende que dichos recursos tengan una vida útil alargada en el tiempo.

Un ejemplo de marca es Vazva, que diseña y elabora ropa apostando por el “compromiso, cercanía, respeto, transparencia, coherencia y resiliencia” y que, recientemente participó en la jornada organizada por 𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲𝘀, “𝗥𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼𝘀, 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗘𝗦𝗚” (Environmental, Social and Governance o ambiental, social y de gobernanza) junto a otras entidades como Columbares. Aquí podéis echar un vistazo a todas sus acciones y proyectos y comprobaréis como una nueva moda es posible.

Como siempre os decimos, el cambio empieza por uno mismo, así que, en adelante, pensad no sólo en cómo vestís por fuera, sino por dentro.

Just feel it!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES