Logotipo-colum
TU BLOG DE RSC

Uno más entre nosotros

Uno más entre nosotros, lince, Columbares

Hoy os presentamos «Uno más entre nosotros«, la campaña de comunicación realizada por el fotógrafo Pablo Almansa y nuestra compañera, bióloga especialista en conservación y coordinadora de proyectos de educación ambiental y conservación natural en Columbares, Paz Parrondo. Una maravillosa iniciativa dirigida por la Consejería de Medio Ambiente y enmarcada dentro de la iniciativa europea LIFE Lynxconnect, un proyecto para la reintroducción del lince ibérico, en este caso, en la Región de Murcia. 

Dentro de las actuaciones a desarrollar se incluye la elaboración de material creativo para la información y sensibilización de la población general sobre los objetivos del proyecto y para la documentación gráfica del proceso de reintroducción.

Con este spot, que podéis ver más abajo, la Consejería de Medio Ambiente lanza así la campaña: “Uno más entre nosotros”, anunciando la llegada de este señorial felino a nuestra tierra. La pieza final de Parrondo y Almansa será un cortometraje documental de unos veinte minutos de duración que nos acercará a este icono de la fauna ibérica. Un tiempo cuyo objetivo es emocionar, enseñar e involucrar al espectador en un proceso en el que resulta imprescindible la colaboración ciudadana.

A rasgos generales, el objetivo de estos vídeos es dar a conocer la especie, entender sus orígenes y su distribución en el tiempo y en el espacio, su biología y su problemática, así como mostrar cómo se lleva a cabo el proceso de su reintroducción de la especie.

El rodaje de las dos creaciones se ha estado realizando desde junio de 2022, previéndose el final para junio de este año, centrándose, hasta el momento, en captar imágenes de paisajes que contextualicen al lince ibérico e imágenes de la especie en diferentes localizaciones y diversas situaciones. Todo un reto cinematográfico para la dirección.

Además del rodaje de la especie en Ciudad Real y Jaén, se ha hecho el seguimiento de la adecuación del territorio destinado a la reintroducción, se han preparado y grabado entrevistas con población del entorno, colectivos más sensibles al proceso, como pueden ser: ganaderos, agricultores, cazadores o ciudadanos que compartirán espacio con el lince. Se incluyen también testimonios de diferentes áreas de la Península donde la reintroducción ha sido un éxito.

A su vez, se ha entrevistado a especialistas en la cría en cautividad del lince ibérico y en su preparación para su suelta al medio silvestre, grabándose parte de estos procesos. Por último, se ha trabajo con especialistas que hacen el seguimiento de la especie tras su puesta en libertad.

La creación de la campaña va de la mano de la ejecución del proyecto y el próximo mes de marzo está planificada la primera presuelta de dos parejas de las cuatro que se reintroducirán en la Región de aquí a finales de junio.

Durante los próximos meses se continuará generando material para cubrir el guión argumental donde se explique la historia del lince y los detalles de la introducción de poblaciones en nuestra comunidad, desde su cría en cautividad hasta su suelta en el medio natural, contada por la gente y para la gente.

Un animal majestuoso, patrimonio de la humanidad, que, en breve, será «uno más entre nosotros«.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El AUTOR
Columbares

A lo largo de nuestros más de treinta años trabajando con la creencia de que un mundo mejor y más justo es posible, hemos desarrollado más de 1500 proyectos diferentes con la única intención de lograr mejorar, de alguna manera, la vida de las diferentes personas que se han acercado hasta ellos.

POSTS RECIENTES