Ya hemos hablado en este blog sobre moda circular o comercio justo. Hoy es el turno de una expresión que lleva emplatándose en las mesas de grandes restaurantes desde hace mucho y que, poco a poco, también está calando en el consumidor de a pie. Hablamos de «kilómetro cero» o «alimentos de proximidad» que son aquellos que recorren muy poca distancia desde el lugar donde han sido producidos y recolectados y el punto donde se venden y consumen.
El IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental) ha desarrollado un proyecto para fomentar ese mercado de proximidad e impulsar la compra directa entre consumidor y agricultor, sin intermediación de las grandes comercializadoras.
En la web AGRODIVERSO podéis encontrar variedades hortofrutícolas tradicionales de la Región de Murcia, como nueve variedades de tomate, cuatro de pimiento, dos de calabaza, tres de berenjena, una de judía y otra de pepino cultivadas a partir de semillas del banco regional, que cuenta con 10.000 referencias.
Un proyecto que nace «motivado por el reto de mantener la competitividad y el liderazgo en el sector agrícola, un sector que se desarrolla con multitud de dificultades diarias como la amenaza del cambio climático para los cultivos, la carencia de agua disponible para el riego o la reducción de productos químicos permitidos en el tratamiento de plagas y enfermedades».
Variedades por las que ya se han interesado muchos de los más premiados y reputados cocineros de nuestra Región, como Pablo González-Conejero (La Cabaña), Nazario Cano (Odiseo), María González (Magoga) o David Muñoz (Alborada).
Según palabras de la Directora General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García, esta iniciativa “potencia la agrodiversidad y la sostenibilidad y recupera variedades que no están disponibles en el mercado, que tienen un sabor, calidad, textura, color y cualidades nutricionales diferentes, generando nuevas oportunidades de negocio en las zonas rurales y a fijar su población».
Haz click y empieza a saborearla.